jueves, 18 de noviembre de 2010

Gaiman

         Esta es una pequeña localidad (alrededor de 6000 habitantes) del Valle Inferior del Río Chubut es el símbolo mayor de la colonización galesa en la Patagonia.Los primeros colonos llegaron en el año 1865. Ellos venían huyendo de la penetración de los ingleses en su país natal y del intento de éstos de imponerles su cultura. Entre 1874 y 1875 llegó un segundo contingente proveniente del país de Gales y de los Estados Unidos con el objetivo de sumar tierras al cultivo.

       En la actualidad, uno puede descubrir ese espíritu de los colonos recorriendo las calles de esta ciudad, que conserva un aire de aldea, rodeada de chacras, salpicada de típicas capillas y casas de estilo galés.Y algo que no se puede dejar pasar: la degustación del típico té galés, preparado de acuerdo con las antiguas costumbres de los colonos y servido por sus descendientes. La mismísima Lady Diana Spencer, durante su visita Real a la región, no pudo resistirse a probarlo.


                        El encanto de Gaiman está en pasear sin rumbo y con tiempo por sus calles, observar sus casas típicas, sentarse tranquilamente a tomar el té en una de las tantas casas especializadas y dejarse invadir por ese sentimiento de extrañeza que produce la unión de dos extremos: un pueblo con tradiciones galesas en estas tierras del lejano sur.


   En esta ciudad se encuentra un famoso túnel que se trata del primer Ferrocarril existente en la región, construido a fines de 1887 e inaugurado dos años después.
   El Estado Nacional se haría cargo del Ferrocarril Central en 1922, extendiendo su trazado hasta Alto Las Plumas, lo que significaría 242Kms. desde Puerto Madryn.
Aparece un poco más allá de la intersección Rivadavia - Belgrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario